lunes, 1 de agosto de 2011

SI NO EXISTIERA EL CCI, HABRIA QUE CREARLO

Cuanta agua pasó bajo el puente en estos 60 años de nuestra Institución.

Cuando nuestros viejos, con ideales antifascistas, humanistas y profundamente judios, decidieron formar nuestro Centro Cultural Israelita, tenían en claro varias cosas, lo fundamental era la lucha por la paz , por la vida y en contra de la discriminación, lo segundo, mantener las raíces de la cultura y la tradición judía y expresar a la comunidad de nuestra provincia, quienes éramos y dar la opinión del sector progresista y democrático de la colectividad integrándonos al resto de la sociedad mendocina, participando en cada evento de índole cultural, político y deportivo, participando en todos los movimientos por la paz , los derechos humanos y contra la discriminación.

Pasó el tiempo .... Hoy tenemos otra realidad, somos menos, la integración, que en general, le tocó a toda la colectividad, en nosotros no fue una excepción.

Creo: Que si no existiéramos, tendríamos que crearnos, para decir que nosotros:

· SI QUEREMOS al pueblo de Israel. Por eso luchamos por la paz, por la convivencia pacífica, por la creación de 2 Pueblos- 2 Estados, que permitan de una vez para siempre, terminar con la guerra, los odios y los rencores, propender a una propuesta de paz y confraternidad entre los pueblos

· Que si queremos seguir recordando nuestras tradiciones, nuestra cultura, con un sentido progresista y humanista. Que recordamos Pesaj, como fiesta de Libertad y a las demás fiestas con respeto.

· Para seguir luchando por el esclarecimiento de los atentados a la AMIA y a la EMBAJADA DE ISRAEL, aún impunes. Es una cuestión de honor, mantener la memoria: HAY QUE ESCLARECER ESTOS HECHOS, ENCONTRAR A LOS VERDADEROS CULPABLES Y HACER JUSTICIA.

· Para poder transmitir y difundir lo mejor de nuestra cultura, los escritores, músicos, artistas, las más ricas de nuestras comidas, valorar los aportes científicos y pacifistas.

· Creo profundamente, que además de la necesidad de crearlo , tenemos la responsabilidad de CUIDARLO, DE FORTALECERLO ; DE CRECER ; DE PONER NUESTRA CREATIVIDAD al servicio de la sociedad y la comunidad, continuar siendo referentes y parte comprometida de la cultura de Mendoza, fortalecer nuestro Kinder Club , de activar nuestro Joven Club y de luchar siempre por una sociedad mejor y más justa.

Gracias.

Mario Roitman

No hay comentarios:

Publicar un comentario